¿Santana o The Zombies? Fue hasta que tuve cerca de 15 años que finalmente cuestioné qué había sido primero ¿el huevo o la gallina?

Tengo una teoría en progreso: básicamente pienso que todo el material creativo es atemporal, que la forma más natural de contextualizar su identidad es por medio de nuestra experiencia.

Les explico con el ejemplo de “She’s not there”. Crecí escuchando las versiones de Santana y The Zombies orgánicamente; a veces escuchaba una versión, a veces otra, a veces las dos. Era un suceso simple, sin mayor reflexión. 

No recuerdo exactamente cómo fue, pero en un momento me vi confrontada con la difícil pregunta: ¿es este cover mejor que la versión original? 

Entré en conflicto ¿cuál era el cover? 

No me había dado a la tarea de investigar más, solo sabía que Santana tenía algo que ver con México. No sabía si era mexicano, chicano o qué ¿y los Zombies? Eran un grupo que cantaba en inglés.

Para mí ambas versiones son tan buenas que no habría sabido cuál fue primero. Ambos estilos son anteriores a la música de mi infancia o de la música que maravillosamente aparecía en esos momentos.

Sin tener información exterior, todo lo que mi ser me decía de la canción es que había una historia de despecho, misterio y sensualidad. 

Me llevó muchos años abrazar la conclusión de que no puedo saber todo de algo solo con experimentarlo.  Y en sentido inverso, lo que experimentamos es independiente de la historia de ese algo. En este caso, una canción y sus dos versiones.

https://youtu.be/jnq6uSwBQlQ

La información que no obtuve de escuchar la canción fue que “She’s not there” es una canción que fue grabada hace exactamente 56 años (otro 12 de junio, pero de 1964) por los Zombies. En 1977 Santana publicó su versión.

En conclusión, todo es un proceso: aprender sobre la música que te gusta, descubrir música que puso la semilla para la que escuches ahora, etcétera. 

Y cierro con otro ejemplo más corto: mi prima tiene menos de 10 años y no tiene su cabeza llena de información relevante pero a veces también limitante; le pregunté que a ella qué le sonaba más nuevo ¿los Beatles o Soft Cell? su respuesta fue los Beatles.

Supongo que los conoció más tarde que a Soft Cell o los escucha menos, pero para ella los Beatles son más frescos y creo que por lo mismo tienen más probabilidades de hacer una impresión duradera en ella; también comprueba que la música por sí misma no delata su edad.