La influencia de los hermanos en lo que escuchamos

La influencia de los hermanos en lo que escuchamos puede ser inmensa, en el caso de Lola lo fue.

Como ya les he contado en la columna de Recicla Evoluciona, en casa siempre existió un entorno en donde se fomentaban los intereses culturales; sin embargo, es importante destacar que cada miembro de la familia tuvo un aporte único al enriquecimiento de mi entorno musical.

El primer recuerdo que tengo de interesarme por la música que le gustaba a mi hermano mayor es en la misma casa que les conté en esta entrada donde menciono a Joe Cocker hace ya más de un año.

El punto es que, por lo mismo, no puedo haber tenido más de 4 años, pero recuerdo estar subiendo unas escaleras cuando escuché una frase que llamó mi atención y ese fue el momento en que me hice perfectamente consciente del nombre Depeche Mode.

La Música Underground

En el mismo tenor, escuchar sobre la existencia de “música underground” se volvió algo a lo que me gustaba prestar atención. En esas épocas también me hice consciente del nombre The Cure. No estoy segura de si conectaba los nombres con la música ya en ese entonces, pero algo en mí sabía que era un tema al que me gustaría prestar atención. Esto fue antes de 1985.

El nombre de “música underground” le daba un toque de misterio y cierto peligro (aunque sólo fuera en la idea, para mi cerebro infantil era súper exótico), crecí simplemente muy interesada en lo que se relacionara con todo esto. Escuchar Rock 101 en el auto o de chismosa porque era lo que escuchaba mi hermano mayor, sólo acrecentó mi fascinación.

High Energy

Ahora, no puedo decir que la influencia de los hermanos en lo que escuchamos solo va en una dirección. Si es muy cierto que la música underground fue un interés cultivado desde una muy tierna edad, también fue entonces cuando supe que era un placer culposo.

Verán, en algún lugar, cerca de la casa de mis abuelas se organizaban fiestas de Polymarchs y sigo recuperando recuerdos, pero la música que escuchaba entonces me encantaba. El hecho de que al hermano mayor la zurraba sólo añadía un poquito más de placer y de culpa.

En la universidad, cuando todavía estaba fuerte el proceso de individuación, decidí que no más culpa, y fui recolectando la música que pude encontrar.

En mi caso la presencia del hermano mayor fue una de las influencias que ayudaron a que yo supiera que no toda la música es igual, que supiera lo que era ser Goth, mi primera visita al Chopo (esperándolo en el auto) porque iba a buscar el CD de Max Q.

Y bueno, creo de todo esto lo que saque en limpio fue MUCHA, MUCHA música. Ya por último, les dejo el link a un disco que es una maravilla, de su colección y que escuche y grabé en mis mixtapes.

Portada del álbúm Hasta Aqui Hemos Llegado, muesta a Cristobal Colón desembarcando

Y la canción de Max Q, que fue el nombre de solista de Michael Hutchence y que creo que podría haber tenido mayor reconocimiento.

Esta entreda apareció originalmente en la revista de Melómano